jueves, 13 de diciembre de 2018

Lecturas y relecturas

Aquí va una breve selección de libros en los que he posado mi atención en los últimos tiempos. Hay más, claro, pero de estos escribo ahora:


SEXUAL PERVERSITY IN CHICAGO (David Mamet). Desde la primera vez que lo leí caí hechizado por los diálogos de Mamet, por el ritmo de sus escenas, los juegos de palabras, la habilidad para caracterizar, dinamizar y jugar con sus personajes… Y por eso, por todo eso y mucho más, siempre es un placer releer esta obra de teatro de los setenta y disfrutar con las aventuras amorosas (o no) de Dan, Bernard, Deborah y Joan.

JOAN: Men.
DEBORAH: Yup.
JOAN: They’re all after only one thing.
DEBORAH: Yes. I know. (Pause.)
JOAN: But it’s never the same thing.


REASONS TO BE PRETTY (Neil LaBute). Los diálogos de LaBute rebosan realidad, son verosímiles y, al mismo tiempo, llevan la acción a un terreno peligroso, inquietante y de una amenazante cercanía y cotidianeidad. De nuevo, una apasionante viaje con Greg, Steph, Kent y Carly.

GREG: No. I mean, I don’t think so. I don’t see how you could and, and still — I mean, it just isn’t possible to feel that kind of, like, hatred — I guess that’s what it is — and still want to be with a person.
STEPH: Love is blind, shithead. It is.
GREG: Yeah, but…
STEPH: I could feel all that and still love you. It’s possible.


DON JUAN IN SOHO (Patrick Marber). Inspirándose en el Don Juan de Molière, Marber elabora una trama oscura y divertida que, supongo, serviría para que, en su representación londinense en el Donmar Warehouse, Rhys Ifans (haciendo de, claro, DJ) se luciera.

DJ: I know you worship your ‘database’, but I want you to abandon it. I accept that it’s human to ‘organise’, and the world will insist on its lazy distinctions, but they are ugly and inexact: rich/poor, homo/hetero, black/white, good/bad. (Beat) The only useful distinction is that beteween the ‘fuckable’ and the ‘unfuckable’.


TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS (Chimamanda Ngozi Adichie). Imprescindible texto que es una versión revisada de una conferencia que dio la autora en 2012. Breve pero clarificador en su exposición, hace un recorrido por algunos de los lugares comunes en los que podemos caer (y deberíamos evitar).

“Hay quien dice que las mujeres están subordinadas a los hombres porque es nuestra cultura. Pero la cultura nunca para de cambiar. Yo tengo unas preciosas sobrinas gemelas de quince años. Si hubieran nacido hace cien años, se las habrían llevado y las habrían matado, porque hace cien años la cultura igbo creía que era un mal presagio que nacieran gemelos. Hoy en día esa práctica resulta inimaginable para todo el pueblo igbo.”


EL DOMADOR DE LEONES (Camilla Läckberg). Muy entretenida novela en la que su autora mezcla con habilidad la vida familiar y profesional del matrimonio formado por Patrik Hedström y Erica Falck en una trama criminal. Nueva entrega de una saga exitosa que en los últimos años ha captado la atención de lectores en todo el mundo.

“—La gente exagera con eso de hablar. Van a terapeutas y psicólogos, machacan a los amigos, tienen que analizar cualquier cosa que pase. Hay cosas que puede que estén mejor encerradas."


UNA PAREJA DE ESCRITORES (Raymond Chandler). Delicioso relato del gran Chandler donde hay alcohol, amor (encontrado, perdido, presente y ausente) y escritura, no necesariamente en este orden. Uno no puede dejar de pensar en cómo hubiese quedado una adaptación al cine (o la televisión) con Elizabeth Taylor y Richard Burton.

                  “—Somos escritores y tenemos que calificarlo todo —murmuró Hank a su pipa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario