lunes, 22 de enero de 2018

Resumen 2017


Como ya he comentado en otras ocasiones, cuando al finalizar el año uno mira hacia atrás para echar un vistazo a lo que ha realizado en los doce meses previos, suele ver la punta del iceberg, como culminación a un año de trabajo que, en general, queda bajo el agua, invisible para el resto del mundo pero muy presente para el que ha estado ocupado en la construcción de ese laborioso bloque de hielo. Aquí va, pues, una breve muestra de actividades creativas y culturales en las que he tenido el placer de participar en el año 2017.


Y hay que comenzar escribiendo sobre “SIETE PIEZAS DE TEATRO BREVE” (El Sendero, 2017), libro publicado la pasada primavera con una ayuda de la Fundación SGAE que tuve ocasión de prologar y editar, y donde participan las autoras María Zaragoza, Sandra R. Fernández y Elena Marqués, y los autores José Carlos Carmona, Pedro Pablo Picazo y Vicente Marco. Todo un placer compartir antología con ellos y hacerlo, además, con “El más rápido de Sevilla o este”, una pieza breve que se mueve en el terreno del wéstern urbano contemporáneo y que fue representada en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA). El libro se presentó en el Lar Gallego de Sevilla, la librería Prometeo de Málaga, la librería Picasso de Granada, la Feria del Libro de Sevilla, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y el Centro do Viño da Ribeira Sacra (Lugo). Precisamente sobre el libro me entrevistaron en el IDEAL de Granada (mayo 2017): 


Mención especial merece la interpretación de la actriz Nerea Cordero en la presentación que tuvo lugar en la librería Picasso de Granada. Aquí, un breve fragmento (audio):


Si lo desean, aún pueden adquirir el libro a través de la web de la editorial (www.editorialelsendero.es) o en librerías. Aquí tienen algunas de ellas:

Librería Casa Tomada (Sevilla)
Librería La Luna Nueva (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Librería Odiel (Huelva)


Regresamos en verano al terreno de la narrativa breve con un relato que constituía un homenaje al clásico whodunit: “CRIMEN EN WINTER HOUSE” (Pulpture, 2017). Se edita en un formato similar a los penny dreadful o folletines clásicos y en él tenemos una historia de crimen y misterio con un asesinato, un grupo de sospechosos y un final inesperado.


Y meses después entramos en la literatura juvenil con “JUNIOR Y LA CARTA FANTASMA” (Mr. Momo, 2017), una historia de aventuras y fantasía con un grupo de chavales como protagonistas que presentamos en Casa del Libro Sevilla.



Y para finalizar el año en el ámbito literario, un nuevo libro, “LOS MONSTRUOS DEL ESCRITOR” (Pulpture, 2017), una novela corta que retoma uno de los personajes de “Crimen en Winter House” para narrar una historia paranormal de crimen y misterio, editada en esta ocasión con el clásico formato del bolsilibro y, tal como se indica en la propia portada, con la referencia de las dime novels en mente.


En 2017 también tuvimos ocasión de hablar y escribir sobre cine. En Canal Sur Radio colaboramos en el programa “El Público” para conducir una sección cultural muy vinculada al Séptimo Arte. Como ejemplo, aquí les dejo con un especial que celebraba los 50 años de la actriz Nicole Kidman:


Además, con motivo de la publicación de la autobiografía de Antonio Resines, "Pa'habernos matao", disfrutamos de una agradable charla con el actor, tan divertido y amable como muchos de sus personajes en el mundo de la ficción:



Continuamos con la labor de crítica cinematográfica en revistas como Solo Novela Negra, Aldaba o Scifiworld, donde escribimos sobre películas tan diversas y, sin embargo, magníficas como “La hija de Ryan”, “Following” o “Los cuervos”, por citar algunas; y elaboramos detallados reportajes sobre dos grandes del cine como John Carpenter o Christopher Lee, entre otros.


Finalmente, para cerrar el año, compartimos con el resto del mundo en YouTube nuestro cortometraje “Maternidad”, como se hizo eco Fundacionava, la Revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía.


Y como ya he señalado otras veces, hay más. Siempre lo hay. Quizá el germen de una nueva novela, obra de teatro o guion. Tal vez un nuevo proyecto. Quizá uno viejo que resurge. Siempre historias que uno, en su interior, piensa que merecen ser contadas y que, desde el otro lado, alguien disfrutará. Sea como sea, es hora de recapitular (de ahí este post). Nos vemos en las librerías, los teatros y las salas de CINE.


2 comentarios:

  1. Yo te sigo la pista desde junio de 2017 y te tengo muy presente para este 2018 (jijij). Trabajar en la radio tiene que ser una chulada... A mí es un mundo que siempre me ha llamado la atención. A seguir trabajando y que la punta del iceberg sea muuuuuucho más grande a finales de este año.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Marisa! Hablamos pronto. Un abrazo!

    ResponderEliminar