miércoles, 16 de marzo de 2016

Pasado, presente y futuro en el cine español



Fin de semana intenso en el ámbito cinematográfico con nuestro paso por el tramo final de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén 2016, donde a lo largo de casi dos semanas el cine español ha sido protagonista mediante proyecciones, coloquios y homenajes, en una cita donde se ha dado un especial protagonismo a la mujer, como lo demuestran la entrega del premio ASECAN “Josefina Molina” a la productora Sara Santaella, de la que han podido verse estos días algunos de sus trabajos, y el premio “Miguel Picazo” a la directora y guionista Josefina Molina, primera mujer en recibir el galardón, a la que debemos obras como “Función de noche” (1981) o “Esquilache” (1988). Además, pudimos hablar con el equipo de la premiada “Techo y comida” (2015) y con una nueva generación de actores que viene pisando fuerte. Todo ello en una edición especial de “La calle de ‘enmedio’” (Canal Sur Radio) donde el cine fue protagonista.


El domingo tuvimos ocasión de charlar con Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, dos directoras que, desde el principio de sus carreras, mostraron una fuerte personalidad. El caso de Bartolomé, de su compromiso y su carácter revolucionario, se ve desde su primer proyecto cinematográfico, “Margarita y el lobo” (1969), que no fue del agrado del poder imperante en la época y provocó que durante los siguientes años no pudiera firmar los trabajos con su nombre, algo que, como ella nos comentó, cambió su vida. Hay algo ciertamente maravilloso en ver a dos mujeres cineastas, amigas, conversar con la naturalidad que hace fluir las buenas historias, para disfrute de los que estábamos alrededor de la mesa en el patio del ayuntamiento de Cazorla y todos los oyentes que nos escucharon. Josefina Molina habló de la suerte que había tenido al hacer cine con grandes profesionales, personalizándolo, por ejemplo, en escenas que rodó junto al gran Fernando Fernán-Gómez en “Esquilache”. La noche anterior, en la gala presentada por Pepe Da-Rosa y Ana Carvajal donde recibió el premio “Miguel Picazo” en el Teatro de la Merced de Cazorla, Cecilia Bartolomé ya tuvo ocasión de contar deliciosas anécdotas sobre la relación de dos mujeres directoras de cine, pioneras, que, además, han desarrollado una entrañable amistad a lo largo de los años y que, a día de hoy, siguen defendiendo los derechos de las mujeres cineastas a través de CIMA, asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales.


El día anterior, en el programa que hicimos desde la localidad de Peal de Becerro, conversamos también con otra mujer cineasta, productora en este caso, y de algunos de sus trabajos recientes. Así, Sara Santaella resaltó el laborioso proceso que supone conseguir el presupuesto de una película y estuvo comentando detalles de algunas producciones suyas que pudieron verse a lo largo de la Muestra, como el largometraje de animación “El lazarillo de Tormes” (2013) y el documental musical “Al ritmo de la calle” (2014).


Poco después se unió a nosotros el equipo de “Techo y Comida” (2015). El productor Germán García habló de la financiación inusual del proyecto (crowfunding y producción privada), algo que, a pesar de todas las dificultades, les permitió acelerar el proceso de rodaje; el guionista y director Juan Miguel del Castillo habló de una de los momentos más potentes de la película: un plano secuencia que se centra en el personaje de Natalia de Molina y que apenas concede respiro, y cómo evitó grabar el contraplano para evitar tentaciones en la sala de montaje; finalmente, la actriz Mercedes Hoyos, como representante de un reparto cargado de talento, habló de su breve pero intenso papel, al que dota de una humanidad que, precisamente, engrandece y hace más verosímil no sólo su personaje sino la propia película.


Por último, ya el domingo en Cazorla, después de conversar con Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, llegó el momento de charlar con las nuevas generaciones de actores: tuvimos al actor Will Shepard, que triunfa en la exitosa serie “Mar de plástico”, y a Antonio Bachiller, que ganó la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto por “A cambio de nada” en el pasado Festival de Málaga de Cine Español.


Así, pasado, presente y futuro del cine español se unen gracias a propuestas como la que ha tenido lugar en la provincia de Jaén, haciendo que no olvidemos el buen trabajo hecho hace décadas, se conozca mejor el cine que se estrena ahora y descubramos esos nuevos rostros que ocuparán las historias de ficción de los próximos años.

Cine, sí, más cine por favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario