sábado, 26 de marzo de 2016

Batman v Superman: el amanecer de la justicia

 
Mi escena favorita de "Batman v Superman:  El amanecer de la justicia" es el momento en que coinciden los personajes que interpretan Ben Affleck y Gal Gadot contemplando una pieza de museo y de fondo escuchamos el sublime "Waltz No. 2" de Shostakovich. ¿Que por qué es mi favorita? Pues porque me recuerda a la extraordinaria obra, adulta e inteligente, que era "Eyes Wide Shut", con la que el genio de Stanley Kubrick se despidió de todos nosotros. Aparte de la inevitable referencia, esta nueva película, que une a varios superhéroes de DC, sube algún peldaño respecto a la previsible y aburrida "Hombre de acero", pero dista de ser esa gran pieza que podríamos haber esperado. Queda lejos, por ejemplo, de la magnífica "El caballero oscuro" de Christopher Nolan.
 
 La dirige Zack Snyder, un director que nos ha ofrecido películas potentes como "El amanecer de los muertos", vibrante remake del "Zombie" de George A. Romero, o la eléctrica "300". Incluso la fallida "Watchmen" ofrecía secuencias memorables. Aquí, tanto a nivel de guión como de dirección, todos parecen tratar con mucho más cariño a Bruce Wayne que a Clark Kent. Dicho de otro modo: nos interesa la historia de Batman y nada de nada la historia de Superman. De hecho, creo que la película mejoraría considerablemente centrándonos en el murciélago de Gotham y olvidándonos del habitante de Krypton. De esa manera también nos quitaríamos de en medio la irritante composición de Lex Luthor que hace Jesse Eisenberg (qué grande es Gene Hackman, y qué divertida era su versión de Luthor  en las películas con Christopher Reeve). Así tendríamos, por ejemplo, más escenas entre el canoso Bruce Wayne y su mayordomo Alfred, interpretado con solvencia por Jeremy Irons, de una dinámica más interesante. Por otro lado, reconozco que me ha sorprendido Ben Affleck: ofrece, sin duda, una interpretación correcta, a la altura de lo mejor que ha hecho como actor hasta el momento (recordemos, "Mallrats" y "Persiguiendo a Amy", deliciosas y divertidas películas de Kevin Smith).
 
 
Finalmente, es extraño que el momento más potente de esta nueva entrega de superhéroes, la aparición majestuosa de Wonder Woman, haya sido destripado impunemente en el tráiler. Aun así, la escena en cuestión funciona, y le añade a la película un tono de diversión que, por momentos, se difumina coincidiendo con la presencia de Clark Kent / Superman, que, al menos en esta aventura, nos interesan bien poco. Menos mal que, de vez en cuando, interviene Lawrence Fishbourne para quitar esa supuesta trascendencia, aburrida más que otra cosa, y regalarnos un poco de humor.
 
Ah. Casi lo olvidaba. Aparecen también Diane Lane, siempre maravillosa, Kevin Costner, en una previsible escena onírica, y hay cameos de los futuros miembros de La Liga de la Justicia. Veremos si alcanzan en próximas películas el nivel de éxito que está teniendo Marvel.

1 comentario:

  1. Me parece que Warner Bros está haciendo lo que le faltó hace muchos años, invertir en serio en el cine de superherores y aprovechar a sus dos íconos principales. Debe pulir muchas cosas para superar a Marvel quien en este terreno tiene más experiencia y fue construyendo poco a poco lo que serían los Vengadores. Y como en toda película de súperhéroes o de obras literarias hay dos públicos: quienes han leído la obra y la película se queda corta o no le hace justicia o para los néofitos o nuevos adeptos al género.

    ResponderEliminar