jueves, 10 de septiembre de 2015

Cine, series y Andalucía en Canal Sur Radio


El próximo 12 de septiembre volvemos a hablar de CINE cada sábado en Canal Sur Radio, dispuesto a analizar semanalmente los estrenos cinematográficos, diseccionando las películas más interesantes de la cartelera y, por qué no, advirtiendo de otras que no lo son tanto. Este año, además, dedicaremos un espacio de mayor duración para hablar de esos clásicos imperecederos, a recuperar siempre en Blu-Ray, desde la romántica Casablanca o la maravillosa Cantando bajo la lluvia hasta la brillante Pulp Fiction, pasando por la todavía electrizante En busca del arca perdida, entre otras muchas. Así, disfrutaremos recordando joyas del séptimo arte, algunas recientes y otras de principios del siglo pasado, pero siempre obras que han cautivado, y siguen haciéndolo, a diferentes generaciones de espectadores.


Por otro lado, teniendo en cuenta el gran nivel que ha emergido de la televisión en los últimos quince años, también dedicaremos un espacio a las series más premiadas por la crítica y amadas por los televidentes de todo el mundo: The Wire, Los Soprano, 24 o A dos metros bajo tierra son algunas de las más brillantes muestras de esta evolución, hasta llegar, más recientemente, por ejemplo, al grandioso noir que nos ofreció la primera temporada de True Detective. Y no olvidaremos, por supuesto, algunas series españolas, de las que destaco por encima del resto a la gran El ministerio del tiempo, una sorprendente joya emergida de la ficción española, con una deliciosa trama que muestra cómo tres héroes de diferentes épocas se dedican a impedir que se modifique el curso de nuestra historia. Ingeniosa, emotiva y con acertados toques de humor, tiene ese envolvente espíritu aventurero que uno desearía disfrutar con más regularidad en la parrilla televisiva.


Y como hablamos de cine y televisión desde Andalucía, también tendremos espacio para seguir hablando de nuestra cine (hace unos meses, por ejemplo, tuvimos ocasión de hablar con Alberto Rodríguez del gran éxito de La isla mínima), el que se hace en nuestra tierra, el que hacen nuestros actores y creadores: para empezar, desde el Certamen Audiovisual de Cabra, donde habrá un encuentro este fin de semana que nos permitirá charlar con profesionales del medio como Mariano Peña, Jesús Ponce o Mercedes Hoyos.


Siempre que uno empieza una nueva temporada (y ya van seis en "La Calle de 'Enmedio'"), se tiende a echar un vistazo atrás, y, en ese sentido, es bonito recordar algunos momentos que tuvieron lugar durante el último año:

—La entrevista con el guionista y director Rafael Sadoc, que rodó parte de su largometraje The Beautiful Cádiz en los estudios de Canal Sur Radio. Película que, por cierto, se pre-estrena el próximo martes 15 de septiembre en el Teatro Quintero de Sevilla.


—La entrañable charla con Carlos Saura en Cazorla con motivo del homenaje que recibía en la Muestra de Cine Inédito Español de Jaén (e inspirador involuntario de ese prólogo para la antología de relatos vinculada al cine y Andalucía Relatos en 35mm), donde comprobamos algo que ya suponíamos: la cantidad de historias y de cine que ha vivido este señor, siempre con su cámara reposando plácidamente en el pecho.


—El delicioso programa realizado desde el balneario de Lanjarón (Granada), donde tuvimos ocasión de conversar, entre otros, con el poeta Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía.


—Un emotivo momento musical con el mítico grupo setentero “Los Puntos”, que recordó uno de sus temas clásicos desde Huércal-Overa (Almería)


—El premio de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía a "La Calle de 'Enmedio'", en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala La Imperdible de la Plaza del Duque (Sevilla).


—Y, finalmente, uno, que también dirige dentro del audiovisual, no puede evitarlo y termina cogiendo una cámara (aunque sea de móvil) y graba el programa un sábado cualquiera. ¿El resultado? Aquí lo tienen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario