jueves, 15 de enero de 2015

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2014

Si tuviera que elegir las dos mejores películas estrenadas en los últimos dos años, lo tendría bastante claro: en 2013 “La caza” y en 2014 “Nebraska”. Ambos son una excelente muestra de lo que es capaz de expresar el buen cine: hace retratos incómodos de la condición humana que, sin embargo, son de una vigencia desoladora. Pero ambas son películas que nos quedan ya algo lejanas en el tiempo, igual que la eléctrica y potente “El lobo de Wall Street”, de ese veterano que sigue mordiendo llamado Martin Scorsese. Es por eso que vamos a centrarnos ahora, dentro del pasado más reciente, en lo mejor de la cosecha cinematográfica de 2014, diez películas a las que merece la pena asomarse por muchos motivos. Aquí apuntamos algunos.


-RELATOS SALVAJES. Brillante y ácida muestra de crítica social y humor compuesta por varias historias independientes donde disfrutamos y nos reímos al tiempo que reflexionamos. Ricardo Darín, al igual que la mayoría del elenco, extraordinario. Espectacular.

-COHERENCE. Estrenada aquí en 2014, es una de las sorpresas del año: un Sci-Fi de bajo presupuesto que se adentra por momentos en el terror y que, con mínimos elementos, arma una película que permanece en la mente del espectador. Y todo gracias al gato de Schrödinger.


-BOYHOOD. Rodada a lo largo de doce años, como bien se ha encargado de publicitar su campaña de marketing, la película es, además, una hermosa muestra de lo que supone crecer, un pequeño milagro fílmico y vital imprescindible.


-LA ISLA MÍNIMA. Potente thriller desplegado en torno a una historia turbia llena de pliegues que azota la mente del espectador con una fuerza inusual dentro del género. Pocas veces se produce una unión tan orgánica entre música fotografía e interpretaciones. Lo mejor del cine español en 2014.


-NUEVA VIDA EN NUEVA YORK. Frescura, vitalidad, humor y realidad se dan la mano en esta maravillosa obra que hace sonreír de manera continua durante la proyección. Tercera parte de una trilogía con los mismos personajes, se disfruta también de manera independiente.


-EL HOMBRE MÁS BUSCADO. El epitafio protagónico del gran Philip Seymour Hoffman es una película fría, asfixiante, desoladora, brutal y con un final que encajaría mejor en la década de los setenta. Es también una exhibición portentosa de su talento interpretativo.


-MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA. Woody Allen es un autor prolífico con muchas virtudes. Una de ellas es que va por libre: en temática, en estilo, en forma de narrar una historia. Sólo por contemplar el desconcertante y magnífico monólogo de Colin Firth, rodado en un plano fijo, merecería la pena asistir a este delicioso viaje a la costa francesa de primera mitad del siglo XX.


-ORÍGENES. Original y potente propuesta que protagoniza el desconcertante Michael Pitt y que ganó el premio a la mejor película en el último Festival de Sitges. Imprescindible y maravillosa, por cierto, la secuencia que se esconde tras los créditos finales.


-EL GRAN HOTEL BUDAPEST. Wes Anderson sigue fiel a su estilo y nos regala una historia cargada de historias, con capacidad de embrujarnos y sumergirnos en su particular universo fílmico, en un delicioso homenaje a la ficción y a la narrativa. Siempre, claro, con su particular punto de vista.


-INTERSTELLAR. Criticada con odio y alabada sin mesura, la nueva película de Christopher Nolan es, en cualquier caso, un viaje fascinante que se disfruta en pantalla grande y nos conduce por un trayecto difícil de universos y sentimientos, en la que es un placer disfrutar, una vez más, del gran Michael Caine.

-----------------------------------------------------------------------------------------------



  




No hay comentarios:

Publicar un comentario