jueves, 5 de diciembre de 2013

Rincones Literarios

Acaba de publicarse "Rincones Literarios", una antología de relatos en la que, además de coordinar, he tenido el placer de escribir un breve prólogo que ahora comparto aquí.



Toda gran escritura es, en cierto modo, la imitación de la gran escritura.
John GARDNER
El arte de la ficción

En este libro que ahora tiene usted en sus manos asistimos con placer al nacimiento de varios escritores a través de un nutrido y variado grupo de relatos. Disfrutamos en estas páginas de mundos siempre personales y únicos, unos construidos sobre una base más urbana y contemporánea y otros que se generan con una documentada  contextualización histórica. Así, distinguimos la meditada estructura del relato, pero también impulsos eléctricos de creatividad que generan un texto espontáneo, fresco y de ágil lectura.

Apasionar, desconcertar, enganchar e interesar son verbos que podemos aplicar al trabajo de estos autores, que aquí nos muestran sus rincones literarios, esos que hasta ahora habían permanecido en la penumbra, ignorados, envueltos en la poderosa tela del silencio. Sin embargo, ya que ellos han decidido iluminarlos, hacerlos públicos, es un buen momento para ir de su mano y vivir las historias que han escrito.

John Gardner decía que toda gran escritura es, en cierto modo, la imitación de la gran escritura, y quizá por eso durante el curso de creación literaria tuvimos ocasión de leer, comentar y analizar textos de grandes autores que han dejado una poderosa huella en el ámbito del relato. Gardner, que además de escritor fue profesor de creación literaria de Raymond Carver (como todos sabemos, un maestro en las distancias cortas), deja en sus libros numerosos consejos para los que desean adentrarse en el abrupto sendero de la creación y la palabra. De entre todos ellos, me gustaría señalar uno: “(…) la viveza del detalle es como la sangre que riega la ficción y le da la vida”. O, dicho de otra forma, sin el deseado nivel de detalle, el relato muere y acaba perdido en el olvido.

Los relatos que vienen a continuación respiran, su condición es estable y son un avance de lo que está por venir. Estos escritores acaban de iluminar sus rincones literarios gracias a esta publicación, sí, pero a buen seguro que en el futuro decidirán buscar en otras zonas inexploradas de sus casas y quizá encuentren más material que permita ahondar en la literatura que cada uno lleva dentro.

Por ahora nos quedamos con este libro que presentamos, con sus universos personales y obsesiones plasmadas en papel por sus autores, un puñado de historias y personajes fruto de sus vidas, lecturas e imaginación. Que ustedes lo disfruten. 

José Luis ORDÓÑEZ
Sevilla, septiembre de 2013

2 comentarios:

  1. Magnífico prólogo por el que te felicito José Luis Ordoñez, promesa por mi parte de leer "Rincones Literarios". Recordar esa otra narrativa, que agoniza en la gaveta del olvido, esperando la luz redentora con la que pueda recobrar vida.
    Muchas felicidades, Pino Naranjo

    ResponderEliminar