sábado, 14 de enero de 2012

Asesinatos Profilácticos



Una auténtica gozada criminal que te coge del cuello y no te suelta hasta llegar al clásico “The End” (aquí en forma de punto y final, claro), escrita en un delicioso blanco y negro, con personajes que en la imaginación uno ve interpretados por los Humphrey Bogart, James Cagney o Edward G. Robinson de los años 30 y 40, y una Rita Hayworth que se adivina cantando de fondo “Put the blame on me”.
     O así lo imagino yo, que participo con relato en estos Asesinatos Profilácticos, y ahora los leo (y disfruto) en este sábado que ya se ha hundido en la oscuridad pero que brilla con estas historias gozosas y criminales.




Edición y prólogo de Santiago García Tirado

Relatos de Guillermo Orsi, Willy Uribe, Jerónimo Tristante, Miguel Ángel de Rus, Juan Ramón Biedma, Cristina Fallarás, Raúl Argemí, Pedro de Paz, Carlos Augusto Casas, Andrés Fornells, Manuel Villa-Mabela, Álvaro Díaz Escobedo, Daniel Barredo, Kalton Harold Bruhl, Joseba Iturrate, José Luis Ordóñez, Isaac Belmar, Carlos Salem, Joaquín Lloréns, Julio Fernández Peláez, Teresa Galeote, Emilia Luna, Manuel A. Vidal, Alberto Castellón, Iván Teruel, J. Manuel Fdez Argüelles, Manuel Gómez Gemas.

“Los mejores autores negros del momento presentados por el responsable de la edición, Santiago García Tirado. Ni en Chicago años 30 nació una generación así.”

“Las historias más negras y criminales. Una joya de la Literatura Negra; asesinatos hermosos, crímenes que logran recuperar el equilibrio del
mundo, otros con sabor a justicia y poesía, o a venganza. La ciudad atravesada por historias violentas.”

Asesinatos profilácticos es la más reciente continuación de las tres Antologías del Relato Negro publicadas hasta el momento. Estamos antes el mejor elogio de la venganza como justicia y como acto estético, un libro vanguardista, irreverente, que niega las grandes palabras e incita a los hechos. El lector de todas las sociedades ha sentido fascinación por la sangre; la novela negra se ha presentado como un elemento aleccionador contra la enormidad en épocas de puritanismo; y en épocas de libertad moral, como una muestra del ser primitivo y libre que vive en nosotros. En esta antología negra se hacen propuestas al lector que le incitan a acabar con el orden establecido de sus ideas, liberar sus represiones.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario