lunes, 25 de febrero de 2019

Semana de literatura, cine, radio y teatro


Arrancamos la semana pasada descubriendo en los mundos digitales una hermosa foto de mi novela "Los Desertores de Oxford Street" (Algaida), que, al parecer, ha cruzado el charco y está presente en librerías del continente americano (para más señas, indicar que la instantánea corresponde a "El hombre de la Mancha", en Panamá). 


Siguiendo en el ámbito literario, pero ya en las distancias cortas, comprobamos que mi relato "Crimen en Winter House", que ahora se ha reeditado en "Historias cortas de intensa ficción 4" (Pulpture), una antología de varios autores, está ya presente en la mítica librería Gigamesh.


Invitado por Caja de Letras, el miércoles pasado estuve impartiendo una charla con el título de "El futuro y la ciencia ficción", dentro de unas jornadas denominadas "Imaginar el futuro" que se desarrollaron en el Aula Magna de la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla), lugar, por cierto, bastante frecuentado por mí en la década de los 90. Además de hablar de autores magníficos como Jules Verne, H.G. Welles, Ray Bradbury o Leigh Brackett, también hubo tiempo de señalar a Orson Welles y a Stanley Kubrick, que se unieron para completar un esbozo breve de lo que son (han sido y sin duda serán) el futuro y la ciencia ficción en la literatura y el cine.


Y hablando de cine, en la sección "Cine por un tubo" de "El público" (Canal Sur Radio) que presento junto a José Guerrero "Yuyu" y su equipo, el jueves estuvimos comentando el plató de cine en el que se convierte Sevilla en estas semanas, con el rodaje de películas como "Para toda la muerte" de Alfonso Sánchez o "Adiós" de Paco Cabezas; también del estreno de un largometraje de larga gestación con sus protagonistas: "No te supe perder", de Manuel Benito del Valle, basado en la novela de Salvador Navarro y ahora reeditada en Algaida editores.




Y poco después de acabar el programa de radio estábamos en el Teatro Quintero para asistir a "Alta seducción", la obra con la que Arturo Fernández seduce al público cada día desde hace mucho, mucho tiempo. Más allá de lo divertida de la función, capaz de arrancar con frecuencia aplausos y risas durante la misma, ese mismo día el actor asturiano cumplía 90 años (alguien que, por cierto, siempre identificaré más con los personajes turbios que hizo para las magníficas películas de Julio Coll), con lo que el público generoso le dedicó al finalizar la obra el "Cumpleaños Feliz" y el "Asturias patria querida", entre otros temas, con la inestimable ayuda de una Tuna que irrumpió festiva y con ganas de completar un merecido homenaje. Cumplir 90 años ejerciendo tu oficio con éxito es todo un logro: esa es una noticia con la que sí me gustaría que, de vez en cuando al menos, abriesen los telediarios.

Seguimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario