Cuando al finalizar el año uno
mira hacia atrás para echar un vistazo a lo que ha realizado en los doce meses
previos, suele ver la punta del iceberg, como culminación a un año de trabajo
que, en general, queda bajo el agua, invisible para el resto del mundo pero muy
presente para el que ha estado ocupado en la construcción de ese laborioso bloque de hielo. Aquí va una breve
muestra de actividades creativas y culturales en las que he tenido el placer de
participar en el año que finaliza.
Tengo que escribir, claro, sobre
"DE HUMANOS Y OTROS MONSTRUOS" (El Sendero, 2016), el libro publicado
la pasada primavera con una ayuda de la Fundación SGAE y que contiene tres
obras mías premiadas y estrenadas: "La última cena" (radioteatro),
"Cuestión de fe" (teatro) y "Monstruos, una cena
terrorífica" (teatro infantil). Como muchas veces señalo, la publicación
es sólo el principio, ya que después viene el laborioso proceso de presentar el volumen y hacerlo visible para que sea accesible a los lectores.
Eso nos llevó por diferentes espacios: el Lar Gallego de Sevilla, en un acto
presentado por María Navarro Limón, presidenta de Radiópolis y directora y
presentadora del programa cultural “El Limón Revoltoso”; Librería Proteo
(Málaga), donde el escritor José Carlos Carmona, autor de “Sabor a chocolate”
(Alfaguara) y “Martino y Martina” (Planeta), ejerció de maestro de ceremonias
en un tormentoso día que hizo que la propia Feria del Libro de Málaga se viera obligada
a cerrar por la lluvia torrencial; Librería Babel (Granada), en la que el encargado de
poner orden entre humanos y monstruos fue el escritor, cinéfilo y runner Jesús Lens; Feria del Libro de
Sevilla, donde firmamos ejemplares en el stand de la Librería Anabel; Feria del
Libro de Bormujos (Sevilla), en la que estuve muy bien acompañado por Elena
Marqués, escritora premiada y flamante finalista del prestigioso Premio
Fernando Lara de Novela, que tuvo a bien introducir mi libro para el público
asistente; e inolvidable fue el acto en el maravilloso marco del Centro de
Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), con la presencia de
Sario Téllez, actriz y directora, y Juan Vinuesa, periodista y actor nominado a
un Premio Max, que se atrevieron a dramatizar una escena de "Cuestión de
fe" para disfrute de todos los asistentes.
Si desean hacerse con un ejemplar
del libro, reseñado en el número de noviembre de 2016 de la revista LEER (deliciosa
portada, por cierto, dedicada al flamante Premio Nobel de Literatura Bob Dylan), pueden hacerlo a través de la web de la editorial (www.editorialelsendero.es), y
también en librerías. Aquí tienen algunas de ellas:
Y era cuestión de tiempo que tras
varias obras de larga duración me estrenará en el formato corto. De ahí nace
"EL MÁS RÁPIDO DE SEVILLA O ESTE", una pieza de teatro breve que, en
cierto modo, es también un western urbano contemporáneo, escrito para que Álvaro Delso
la dirigiera con su póker de actores dentro de Agón Teatro.
El resultado es una
imaginativa puesta en escena que ofrece veinte minutos de humor, enredo y
diversión, como comprobó el público asistente a los pases que se hicieron en
la Sala Holiday (Sevilla) dentro del programa Teatro en el Acto.
El año 2016 arrancó con la
nominación a Mejor Labor Informativa en los Premios ASECAN 2016 (Asociación de
Escritores Cinematográficos de Andalucía) por la sección de cine que he presentado
y escrito desde 2010 en el programa "La calle de 'enmedio'", dentro
de la franja dirigida por el siempre jovial y dinámico Pepe Da-Rosa, que, junto al equipo formado por el programa, ha impulsado en varias ocasiones el espacio hasta lograr la mayor audiencia de Canal Sur
Radio (EGM abril 2015 / 208.000 oyentes).
Además de hablar de los estrenos cinematográficos del fin de semana y de
las mejores series de televisión de los últimos años (ya saben, el cine del siglo XXI), tuve ocasión de
charlar con figuras de nuestro cine: del pasado, presente y futuro.
También con
algunas leyendas. Ahí queda, por ejemplo, una inolvidable conversación con
Carlos Saura cuando fue homenajeado en la Muestra de Cine Español Inédito en
Jaén. Aquí tienen fragmentos de diferentes entrevistas que se emitieron a lo
largo de la temporada 2015-2016, una breve muestra de cómo contamos el cine a
través de las ondas con los que lo hacen posible.
Pero si hay algo maravilloso que
me hayan permitido en este programa (gracias Pepe Da-Rosa, gracias Antonio Carlos Santana, gracias CSR) es dedicar monográficos a obras maestras
del cine: ahí han quedado programas especiales dedicados a "Senderos de
gloria" (Stanley Kubrick), "Casablanca" (Michael Curtiz) o
"La caza" (Carlos Saura), por citar algunos. Aquí comparto el que
dedicamos en Canal Sur Radio a "El hombre que mató a Liberty Valance"
del gran John Ford.
Pero la crítica cinematográfica
no se restringió a las ondas radiofónicas en 2016, sino que se amplió a otros
medios, como las colaboraciones en "SOLO NOVELA NEGRA", la revista del mundo
criminal, donde he tenido ocasión de escribir en la sección NOIR en 35mm sobre grandes
clásicos del cine negro.
Desde la química imperecedera de Humphrey Bogart y
Lauren Bacall, tan intensa ahora como hace setenta años, hasta la majestuosa
irrupción de Orson Welles en "El tercer hombre", una de las grandes
obras maestras del cine.
Y del negro, al fantástico, donde en la revista "SCIFIWORLD" he escrito, entre otros temas, sobre los mundos de Han Solo e
Indiana Jones, sus parecidos y sus diferencias en dos sagas que han hecho
historia (y siguen haciendo: recordemos que el episodio VIII se estrena en
diciembre de 2017 e Indiana Jones V en julio de 2019), con dos personajes que se
han convertido en legendarios.
También tuve ocasión
de escribir sobre un libro maravilloso, imprescindible para cualquier amante
del cine: “El diario de Tiburón”, de Carl Gottlieb, que trata sobre el rodaje de la
magistral "Tiburón", una pieza literaria que se publicó coincidiendo con el
estreno de la película pero que en España ha pasado bastante desapercibida.
También hemos propagado el cine desde el blog "FUNCINEMA237", en forma de noticias,
tráilers y reseñas sobre el cine que se estrenó en 2016, igual que en este
mismo blog. La revista "ALDABA", que recientemente cumplió diez años de su edición en papel, también ha
contado con textos fílmicos sobre películas tan diferentes entre sí como
“Whiplash”, “Antes del anochecer” o “El Despertar de la Fuerza”, por citar
algunas.
En la pasada primavera se cerró
el recorrido del cortometraje “Maternidad” por festivales, exhibiéndose en la
Sala Berlanga de Madrid, al ser seleccionado en el programa SGAE en Corto, una
carrera que se inició dos años antes con la premiere mundial en el Arizona International Film Festival.
Sé que suena a tópico (y típico), pero no puedo
evitar dar las gracias de nuevo al equipo que lo hizo posible: al magnífico
trío de actrices y, por supuesto, al talentoso cast & crew & friends que
colaboraron para que todo llegara a buen puerto. Un lujo poder haber compartido
con ellos esta experiencia cinematográfica.
Y, como siempre, tuvimos ocasión
de participar en mesas redondas (novela negra, el mundo editorial, etc.),
tertulias radiofónicas (junto a José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de
Sevilla; también con Javier Sánchez Menéndez, editor en La Isla de Siltolá, etc.), tertulias cinéfilas (en la
imprescindible cita mensual con Carmen Jiménez en Casa del Libro de Sevilla),
presentaciones de libros de otros escritores y ser objeto de entrevistas en
diferentes medios, como la del IDEAL de Granada.
Y como decía al principio, hay
más. Siempre lo hay. Quizá el germen de una nueva novela, obra de
teatro o guión. Tal vez un nuevo proyecto. Quizá uno viejo que
resurge. Siempre historias que uno, en su interior, piensa que merecen ser
contadas y que, desde el otro lado, alguien disfrutará. Sea como sea, es hora
de recapitular (de ahí este post) y de desearles a todos ustedes un feliz 2017.
Nos vemos en las librerías, los teatros y las salas de CINE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario