martes, 12 de abril de 2016

Sevilla y Málaga de CINE

Con apenas unos días de margen, tuve ocasión la semana pasada de charlar brevemente con los directores de dos importantes festivales de cine que tienen lugar en otoño y primavera, uno volcado hacia la cinematografía europea, y otro hacia las películas españolas que darán más que hablar a lo largo del año.


Así, invitado por el programa cultural “El Limón Revoltoso” (Radiópolis) para hablar de mi nuevo libro, “De humanos y otros monstruos” (en breve escribiremos por aquí sobre este proyecto), coincidí el pasado miércoles en antena con José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que atendió al programa desde la Estación de Santa Justa donde, precisamente, esperaba la llegada de Pere Portabella, director de “Informe general II. El nuevo rapto de Europa”, segunda entrega del seff365, una prolongación del festival sevillano cuya intención es recuperar títulos de prestigio que no tienen fácil acceso a la exhibición cinematográfica
La conversación con “El Limón Revoltoso” y Cienfuegos giró, además, sobre la primera proyección del seff365, “Bone Tomahawk”, un extraordinario western que ya he tenido ocasión de comentar en este mismo blog. En la charla coincidimos en la necesidad de ver películas como la interpretada por Kurt Russell en pantalla grande, no sólo por los beneficios técnicos, visuales y de sonido, sino por experimentar el cine como debe ser, tal y como fue concebido: con una audiencia, rodeado de un grupo de gente que reacciona ante el desarrollo de una historia, ya sean risas, lamentos, aplausos o suspiros de incredulidad. Sí, así se ve y así se vive el cine. El que pretenda que haya un silencio sepulcral en la sala se ha equivocado de lugar (otra cosa, claro, es el molesto e impertinente ruido de los que no van a las salas a ver cine, sino a molestar). En este sentido, “Bone Tomahawk” también es una película ideal: uno la disfruta y la vive reaccionando, igual que lo hacen el resto de los espectadores.


Por otro lado, el pasado sábado, dentro de la sección de cine que presento en “La calle de ‘enmedio’” (Canal Sur Radio), tuvimos ocasión de hablar todos los presentes en la mesa con Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga de Cine Español, que nos anticipó algunos de sus contenidos cinematográficos (imposible abarcar todos entre estrenos, homenajes, premios, secciones…), y hubo tiempo para detenernos en la sección “Afirmando los derechos de la mujer”, que lleva ya años presente en el festival y que promueve el cine como medio para dar a conocer la realidad y la situación de las mujeres en el mundo.



Recordemos que el festival abre sus puerta el próximo 22 de abril con una película muy esperada y que promete romper taquillas: “Toro”, dirigida por Kike Maíllo, y con un reparto encabezado por Mario Casas, Luis Tosar, Ingrid García Johnson y José Sacristán, al que por cierto pudimos ver y disfrutar hace unos meses de su portentosa interpretación en el estreno nacional de “Muñeca de porcelana” en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, obra que, recordemos, David Mamet escribió para que su amigo Al Pacino regresara a Broadway. Las críticas no han sido benévolas con Pacino, pero Sacristán es mucho Sacristán y borda su personaje. Uno de los lujos de nuestro cine y teatro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario