jueves, 23 de julio de 2015

EL MUNDO SIGUE


Fernando Fernán-Gómez, el director de la recuperada “El mundo sigue”, por fin en salas comerciales cincuenta años después su fugaz y efímero estreno, opta por una secuencia de arranque que, en cierto modo, anticipa lo que va a suceder durante los siguiente ciento quince minutos de proyección: a través de una serie de planos generales contemplamos cómo una señora mayor camina de manera trabajosa por las calles del barrio, con dificultad, con un evidente agotamiento que, intuimos, quizá no sea sólo producto de la edad; pronto comprendemos, efectivamente, que ese cansancio procede, sobre todo, del originado por la rivalidad y odio irreconciliable que existe entre sus dos hijas, a las que dan vida Lina Canalejas y Gemma Cuervo, núcleo de la historia coral que encontramos en esta brillante obra, sin duda el mejor estreno del verano dos mil quince en pantallas españolas.

De una actualidad sobrecogedora, siniestra, y con un tramo final más próximo al cine noir que al drama con toques de humor negro, la película se revela como una de las grandes cintas del cine español y, desde luego, uno de los picos en la carrera de Fernán-Gómez. Despiadada y mordaz, esboza secuencias de crítica social memorable, hace tambalear los pilares intocables establecidos en la época y se atreve con un final apocalíptico que cierra de manera extraordinaria un discurso que más parece una bofetada, un ajusticiamiento a los estamentos del momento, y todo, paradójicamente, de una hiriente cercanía.

Las personalidad de las dos hermanas, los caminos opuestos elegidos, dan lugar a escenas de diferente calado que giran en torno a los modos y actitudes que una y otra adoptan frente a los obstáculos que se les presentan en las sociedad española de principios de los sesenta. Reconocemos en breves papeles secundarios, entre otros, al gran José María Cafarell, una jovencísima Pilar Bardem, el siempre elegante Fernando Guillén o un memorable Agustín González que, aquí como crítico teatral solitario al que se le ha escapado para siempre el amor de su vida, aparece en una brillantísima escena donde su jefe le recrimina una mala crítica realizada y le advierte de la vigencia de una máxima: “Los hijos de los Señores Consejeros, los familiares de los Señores Consejeros, los amigos de los Señores Consejeros son siempre gente de muchísimo talento…”.

Sorprenden, en materia de puesta en escena, aciertos de indudable modernidad: el montaje acelerado y paralelo que muestra al personaje de Gemma Cuervo subir las escaleras del domicilio familiar en el momento actual y cuando era una niña; esa voz intrusiva que muestra los pensamientos de algunos de los personajes; los grandes primeros planos que acompañan en el tramo final al personaje que interpreta brillantemente Fernando Fernán-Gómez y que parecen querer bucear en su creciente locura o algunos flashbacks que explican y establecen paralelismos, ofreciendo al espectador una lectura más completa de las historias que convergen.

Es “El mundo sigue” una película que ahonda en la miseria y tristeza de la condición humana, en la avaricia, la envidia, el rencor, la soledad o la inevitabilidad de nuestros actos, sus consecuencias y el final oscuro y terrible al que parecemos abocados.

Todos los personajes son memorables en la película: las hermanas, por supuesto, siempre enfrentadas; el hermano, con su filiación religiosa; los padres, que cambian rápidamente de opinión sobre la honorabilidad de sus hijos dependiendo de ciertos aspectos poco románticos; los imprescindibles secundarios, cada uno principal y brillando en su propia historia, y, por supuesto, Fernando Fernán-Gómez, que ocupa el tramo final de la película, donde la propia patología del personaje que interpreta se desarrolla en su máxima expresión.

Tuvimos ocasión de verla el pasado viernes 17 de julio en el Avenida 5 Cines de Sevilla, en la única sesión diaria programada, con la sala casi llena. Una absoluta gozada. Un acontecimiento. Una película que requiere la atención del espectador. Un motivo de peso para ir a las salas.

Eso sí, sólo hemos tardado cincuenta y dos años en restaurar y estrenar una de las grandes obras maestras de nuestro cine. Mejor tarde que nunca. ¿A qué esperan para verla?

EL MUNDO SIGUE (1963 / España / Drama / Blanco y negro / 115 minutos)
Director Fernando Fernán Gómez
Guión Fernando Fernán Gómez (Novela: Juan Antonio Zunzunegui)
Música Daniel J. White
Fotografía Emilio Foriscot
Reparto Lina Canalejas, Fernando Fernán Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Francisco Pierrá, Agustín González, José Morales, José Calvo, Fernando Guillén, María Luisa Ponte, Jacinto San Emeterio, Pilar Bardem, José María Caffarel


No hay comentarios:

Publicar un comentario