jueves, 31 de mayo de 2012

TV shows: "the finales"


Siempre es complicado rematar una serie que ha sido un éxito de crítica y público a lo largo de varias temporadas, porque eso supone poner fin a una relación casi familiar entre los personajes de ficción y los que nos colocamos frente a la pantalla para disfrutar de sus miserias y sus alegrías, de sus aventuras y desventuras, y sabemos que cuando ese último capítulo termine ya no habrá más, será el fin de una era, algo irrepetible, habremos pasado página y tendremos que otear el horizonte catódico en busca de una nueva obra televisiva que nos acompañe en el devenir de nuestra existencia.

   Aprovechando que ha concluido “House” después de ocho temporadas, una serie que nunca he seguido de manera obsesiva pero que siempre que la he visto ha satisfecho mis expectativas (no puedo dejar de admirar la precisión milimétrica de sus guiones, sus golpes de efecto, siempre parecidos de un capítulo a otro, pero, curiosamente, no por ello menos atractivos o sorprendentes), escribimos aquí sobre los finales de algunas grandes series que ha dado la televisión en la última década


HOUSE
Capítulo final que se desafía a sí mismo y consigue… ¡sorprender! Con caso médico incluido, la relación entre Wilson y House, el Watson y el Holmes adaptados al mundo hospitalario, nos lleva de manera efectiva hacia un brillante y liberador plano que cierra la serie.


 LOST
Después de cinco temporadas en general magníficas (eso sí, con algún altibajo, y algunos capítulos de relleno), llenas de misterio y suspense, la sexta temporada fue decepcionante, desaprovechando personajes que habían sido fundamentales en el pasado y desarrollando una mitología no del todo convincente. Curiosamente, el capítulo final sí cumplió las expectativas, cerrando un círculo casi perfecto que enlazaba con el arranque de la serie (y no, no se respondieron a todas las cuestiones planteadas, ni se explicaron algunos de los grandes enigmas… y eso no importó demasiado, porque, como sabemos, explicar demasiadas cosas termina aburriendo).


 24
Y llegó el octavo y último día del legendario justiciero Jack Bauer como protagonista de una serie perturbadoramente humana, cargada de tensión y buen hacer dramático, con un capítulo final que mezcló con acierto emotividad y adrenalina, dejando la puerta abierta para esa película que desde hace tiempo se anuncia de las aventuras de Bauer en pantalla grande pero que no termina de concretarse.


 LOS SOPRANO
Deslumbrantes cinco minutos finales donde nada sucede y todo sucede, con un ya mítico corte abrupto a negro que pone punto y final a uno de los grandes personajes de ficción: Tony Soprano.


 A DOS METROS BAJO TIERRA
Si deslumbrante es el final de “Los Soprano”, los minutos finales de “A dos metros bajo tierra” son los más emotivos de la historia, con la canción de Sia poniendo música a las imágenes de los personajes principales de la serie.


FRIENDS
Sin duda, la mejor sit-com, un ejemplo de brillantez concentrada en los 22 minutos que solía durar cada episodio. Para el final, los guionistas volvieron a sorprender, a hacernos reír y esta vez nos dejaron un ligero poso de melancolía que suponía el adiós de una magnífica serie que nos había acompañado durante diez años.


©José Luis Ordóñez (texto), mayo 2012


2 comentarios:

  1. Jose de estas series las que más echo y echaré de menos, (me compré todas las temporadas en la locura del final de ambas), son LOST y Friends, y coincido contigo en todo lo expuesto.
    Ellas me hicieron adicta a las series, y ahí sigo, con alguna que otra, pero sin olvidar lo que un día supusieron LOST y Friends en mi vida.

    Buen homenaje.

    Un abrazo

    Isa Merino

    ResponderEliminar
  2. Inolvidables series... y alguna otra que me dejo, como THE WIRE, de la que llevo temporada y media, y ya te digo que es una obra maestra.

    Un abrazo!
    J.

    ResponderEliminar