lunes, 18 de septiembre de 2017

"SHE'S BACK!!": el regreso de Jamie Lee Curtis a HALLOWEEN

Hay algo ciertamente evocador y mágico en la foto hecha pública hace unos días para anunciar el regreso de la franquicia "Halloween" para octubre de 2018 (tal y como ya señaló hace tiempo la productora Blumhouse): sabíamos que, por supuesto, regresaría el elemento icónico de la calabaza (imprescindible en una fiesta tan popular como la que da título a la saga) y que, como no podía ser de otra manera, lo haría Michael Myers (pocas veces el rostro hierático de una máscara ha sido tan efectivo en el cine de terror). Pero la gran sorpresa, inesperada y maravillosa, es el regreso de la gran Jamie Lee Curtis retomando el papel de Laurie Strode, que ya interpretó en la fundacional y magistral "La noche de Halloween" (1978) de John Carpenter.


Esta fotografía, con los tres elementos mencionados más lo que parece la casa donde tiene lugar parte de la película original, nos hace fantasear sobre la posibilidad de reencontrarnos con uno de los grandes largometrajes de terror de todos los tiempos. El hecho de que John Carpenter se involucre en esta secuela como productor ejecutivo y asesor creativo (y se rumorea que como compositor de la banda sonora) ayuda a que crezca el entusiasmo hacia una renovada, al tiempo que clásica, visión de una película que revolucionó la taquilla y el género a finales de los setenta. Que Blumhouse, una productora con numerosos éxitos en el género, sea la encargada de reflotar el mito también ayuda, así como la respetuosa visión que, parece, ofrecen hasta el momento sus dos principales responsables, el director David Gordon Green y el guionista Danny McBride (junto al propio Green).

Si bien el regreso de Jamie Lee Curtis se convierte de repente en fenómeno viral (el productor Jason Blum lo anuncia en su cuenta de twitter con un explosivo "SHE'S BACK! See you guys October 19th 2018" el pasado 15 de septiembre de 2017), esto parece suponer algo claro en la cronología de la saga: tomar un nuevo camino y romper la continuidad que (de manera, digamos, flexible) se había mantenido hasta el momento. Recordemos que el personaje de Laurie Strode moría en una de las peores entregas de la serie, "Halloween: Resurrection" (Rick Rosenthal, 2002), tras lo que había sido un más que digno regreso a la saga con "H:20" (Steve Miner, 1998), numerada así no por ser la secuela número veinte sino por los años transcurridos entonces desde la película original de Carpenter, una excelente forma de celebrar el veinte aniversario de la saga y con un final que la dejaba en alto (aunque con difícil posibilidad de continuarla, todo sea dicho de paso), tras años de secuelas olvidables donde lo más destacado era la presencia del gran Donald Pleasance interpretando una y otra vez al incansable doctor Loomis.

Pero también estamos hablando (escribiendo) de una saga caracterizada por el regreso de personajes que (aparentemente) mueren y después reaparecen de una manera más o menos convincente: algo que hace con regularidad el propio Michael Myers, el doctor Loomis y que, de nuevo, podría hacer Laurie Strode si descubrimos que en realidad sí ha sobrevivido a los acontecimientos que tenían lugar al comienzo de "Halloween: Resurrection".

Sea de esta manera, o eligiendo la misma opción que iba a tomar Neill Blomkamp en su propuesta para continuar la saga Alien (obviar los acontecimientos de Alien 3 y hacer su propia secuela del “Aliens” de James Cameron, utilizando así los personajes de Newt y Hicks), el regreso ya está confirmado y si como comentábamos antes "H:20" fue una secuela que trataba con respeto el mito, rodada con solidez y ofrecía un par de secuencias interesantes, ahora empieza la cuenta atrás hacia el cuarenta aniversario de Halloween.

Ahí es nada.

Casi cuarenta años han pasado ya desde la obra de John Carpenter y aún hablamos de ella, no solo por la multitud de secuelas (las dos últimas y más recientes de Rob Zombie) que hemos tenido desde entonces, sino sobre todo por la calidad y vigencia del original, como ya escribía hace poco en un breve artículo sobre la película en la revista Scifiworld. Lo mejor de esto puede ser, también, el rescatar de su retiro al director norteamericano (retirado del cine, sí, pero activo como músico, guionista de cómics, esporádico director en la serie de televisión "Masters of Horror" y, recientemente, dirigiendo también un breve videoclip sobre "Christine"... además de lo que parece su oficio favorito en las últimas décadas: vender los derechos de sus películas para que otros hagan remakes y secuelas), aunque sólo sea por la posible música que compondrá para la nueva película (además de reutilizar su propio y ya mítico tema original) o algún apunte creativo que sugiera a los nuevos filmmakers implicados.

Estamos en época de regresos: lo hace Harrison Ford con sus personajes icónicos (Indiana Jones, Han Solo y Rick Deckard), y, como hemos mencionado, a punto estuvo hacerlo Sigourney Weaver con el frustrado proyecto de Blomkamp sobre “Alien”. Ahora lo hace Jamie Lee Curtis. Bienvenida. Halloween se acerca. 

Prepárate, Michael.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario