4 de julio de 2025. Principality Stadium de Cardiff. OASIS reaparece por primera vez tras 16 años de silencio. ¿Un resumen breve? Aquí va: el triunfo de la música y la narrativa.
Y no, no estuve allí, lo vi y lo escuché por Twitter (perdón, Elon Musk, quería decir por X). 75.000 espectadores lo difrutaron en el estadio... y muchos miles más (que no logramos conseguir las ansiadas entradas) lo hicimos por redes.
Hablamos, pues, del triunfo de la música, con un set-list maravilloso, con greatest hits de, sobre todo, los dos primeros discos de estudio, a los que hay añadir las valiosas e imprescindibles caras B, dos temas del tercero, el arranque pregrabado del cuarto, que sirve como intro, y una pincelada deliciosa del quinto.
Y hablamos, también, del triunfo de la narrativa, donde tras una violenta ruptura en 2009, y tras años de insultos y desencuentros entre los hermanos Gallagher, llegamos a la noche de ayer en Cardiff, con la reconciliación tras la pelea, el amor tras el odio, la paz tras la guerra, con Liam y Noel de nuevo juntos en un escenario, donde tras la espectacular intro de "Fuckin' in the bushes", cantan y tocan un primer tema muy apropiado, "Hello", donde la letra dice "It's good to be back", y nosotros lo confirmamos, por supuesto, sienta muy bien que hayan vuelto.
Porque después de 16 años de ausencia OASIS regresa en esta jugada maestra, como decimos, éxito musical y narrativo, de impecable set-list, una unión amistosa, mágica, artística e inolvidable.
En el ámbito personal, vi tocar a OASIS tres veces: en 2000 (Cubierta de Leganés, en Madrid), 2005 (Pabellón de Vall d'Hebron, Barcelona) y 2009 (Badalona); esta última, por cierto, antes de que, poco después y a guitarrazos, se disolviera el grupo en París. Pero es ahora, la noche del viernes 4 de julio de 2025, cuando han vuelto por primera vez tras muchos años separados y de (muy interesantes) carreras en solitario, con un set-list compuesto por la citada intro de "Fuckin' in the bushes" y a continuación...
Ver de nuevo a Noel y Liam Gallagher en el escenario cantar juntos "Some might say", "Live forever", "Wonderwall", o, sobre todo, "Aquiescence", con esas líneas que canta Noel y que dicen "Cause we need each other", es algo que queda para la historia de la música y la narrativa del grupo; segundo tema de la noche este, por cierto, después de la receptiva "Hello", que abre, como bienvenida a las nuevas y viejas generaciones, dispuestas a abrazar la magia de un grupo único e irrepetible.
Afortunados los que tiene entrada para la gira de 2025, porque se disponen a ver algo absolutamente maravilloso, icónico y, desde ya, legendario.
Oasis, please, Live Forever.
No hay comentarios:
Publicar un comentario