lunes, 27 de marzo de 2017

Día Mundial del Teatro 2017

Como diría Richard Burton "Hello, out there"; hoy, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, es buen momento para compartir este mosaico de actividades teatrales (premios, publicaciones, presentaciones, estrenos...) en las que he participado en los últimos años. Y, en breve, MÁS.


jueves, 16 de marzo de 2017

"Cenzontle" en La Isla de Siltolá


HOY estaremos en la tertulia literaria que se organiza en la librería La Isla de Siltolá sobre la novela corta "Cenzontle" del escritor y periodista José Iglesias Blandón, una obra absorbente tan cotidiana como extraña y desasosegante. El autor estará acompañado por la escritoras Sandra R. Fernández y Concha Romero. El evento comienza a las 19:30 h.


De ella se ha dicho: "Una novela cuya atractiva estructura formal «activa» al lector, provocando que durante su lectura, en mayor o menor medida, construya, interprete, deconstruya, especule... Un libro que empieza por su final: Abril en su dormitorio, desnuda, escrutándose frente al espejo; Abril, una andaluza que vive en Des Moines (Iowa, Estados Unidos), adonde se mudó diez años atrás, con una interesante beca bajo el brazo, para continuar sus estudios en el campo de la danza. Una obra sobre la condición humana: relaciones interpersonales, la pérdida, proyectos profesionales frustrados, la soledad, enfermedad..., la dictadura del día a día. Una «nouvelle» donde el binomio realidad-ficción, así como cualquier campo de sentido, se sirve al gusto del lector."


miércoles, 15 de marzo de 2017

¡HAN SOLO está VIVO!


En una nueva colaboración con SCIFIWORLD, el magazine del cine fantástico, escribo en el número 95 (febrero-marzo 2017) sobre la posibilidad de que Han Solo, el querido personaje de la saga STAR WARS interpretado por Harrison Ford, aún esté vivo, a pesar de los acontecimientos que tuvieron lugar en "El despertar de la Fuerza" (JJ Abrams, 2015). Más allá de la pura especulación, menciono una serie de datos objetivos que sí podrían dar pie a esa teoría, provocando que en "Los últimos Jedi" (Rian Johnson, 2017) se produzca una revelación a la altura del mítico Yo soy tu padre de "El imperio contraataca" (Irvin Kershner, 1980). Tendremos que esperar para comprobar si esto que comento se convierte en un spoiler de dimensiones gigantes o se queda en la divertida especulación que uno disfruta entre película y película. En la revista tienen el artículo completo.

miércoles, 1 de marzo de 2017

TRAINSPOTTING 2 (Danny Boyle)

Las piernas siguen moviéndose con rapidez, pero ya no son las de un joven veinteañero sobre el húmedo y salvaje asfalto de un gris y frío Edimburgo, sino las de un cuarentón sobre la domesticada cinta de un gimnasio de colores cálidos y luminosos; atrás queda la explosiva juventud que busca comerse el mundo (y la heroína) para adentrarnos en el inestable y oscuro territorio de la mediana edad donde la única certeza es que nada tiene unos cimientos demasiado profundos y la fuerza es más limitada, hasta el punto de evidenciar que esa misma cinta de gimnasio es capaz de poner a prueba la salud de nuestro protagonista. Así, el comienzo trepidante y explosivo de la original "Trainspotting" (1996, Danny Boyle) deja aquí paso a un prólogo con ecos del pasado donde muestra que ya nada es (ni será) lo mismo.



"Trainspotting 2" (2017, Danny Boyle) cuenta con el mismo equipo creativo en dirección, producción y guión, y está inspirada en la secuela que Irvine Welsh escribió a su propia novela, recuperando al fantástico cuarteto protagonista veinte años después del original. La nostalgia que surge en la historia lo hace desde los propios personajes, conscientes del pasado que han vivido juntos y del deseo de reencuentro, por diferentes motivos, pero también desde los espectadores, que recuerdan ese pasado (y quizá el de ellos mismos cuando vieron la propia película); unos y otros encuentran consuelo y satisfacción en los numerosos recordatorios que hay a lo largo del metraje a la película original: más que un recurso conveniente, parece algo inevitable, ya que es imposible desconectarnos de aquellos jóvenes de los noventa (ellos y nosotros), y aunque aquí entroncamos con una nueva historia, es el pasado el que guía las decisiones y reacciones de los protagonistas, lo que permite reflexiones desoladoras, como la del propio Renton, que padece una enfermedad cardíaca que le lanza a la cara una verdad en principio positiva (podría vivir hasta treinta años más), pero después inquietante, cuando él mismo reflexiona sobre su incapacidad para saber qué hacer con su vida más allá de los próximos dos o tres años.



Comedia y drama se alternan con el habitual dinamismo que Danny Boyle imprime a sus películas, con la música y el montaje agilizando y potenciando la trama, recuperando relaciones y traiciones entre los personajes, más perdidos que otra cosa, cuando no obcecados en la venganza, el suicidio o negociosos de dudosa legalidad.



Empezábamos escribiendo sobre la operación nostálgica que suponía la película, como catarsis para los propios personajes y para el público, ávidos de recrear momentos pasados y dar con esa juventud que, inevitablemente, ha quedado atrás; nostalgia, sí, pero hasta cierto punto: el último plano, magistral, muestra a Renton en esa misma habitación que en la primera parte le salva de su adicción a la heroína, ahora escuchando al completo el vinilo que ha hecho amago de poner anteriormente y en el que suena el clásico tema “Lust for life”, iniciando un baile que culmina el ejercicio nostálgico y que Boyle filma en un plano único que retrocede lentamente, alejándose, hasta que la realidad se distorsiona y la figura de Renton y  su habitación desaparecen, confirmando que el ejercicio nostálgico por sí solo no vale, porque al final, para no desaparecer, justo como esa habitación distorsionada, la única solución es mirar hacia el futuro.